sábado, 7 de febrero de 2009


ORIGEN E HISTORIA
Como su nombre indica, el Bullmastiff desciende del cruce entre Bulldog y Mastiff.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, los guardabosques de los grandes terratenientes ingleses, enfrentados a los cazadores furtivos, tan numerosos como decididos, se vieron en la necesidad de contar con perros capaces de ayudarlos en la vigilancia nocturna y llegado el caso, neutralizar a los furtivos. Pero en aquella época no existía ninguna raza que pudiera realizar dicha labor; de modo que intentaron diferentes cruces entre razas de perros de gran estatura que fueran valientes y tuvieran empuje, pero lo únicos que cumplían estos requisitos eran los de tipo Mastiff ó los nacidos del cruce entre Mastiff y bulldog.
Estándar oficial del bullmastiff
APARIENCIA GENERAL.
El Bullmastiff es un perro potente en su construcción, armonioso en las formas, y da la impresión de tener mucha fuerza sin ser pesado, Es sólido y activo.
CARACTERÍSTICAS.
Potente, resistente, activo y fiel.
TEMPERAMENTO.
Lleno de vida, alerta y fiel.

CABEZA Y CRÁNEO.
Visto desde cualquier lado, el cráneo es fuerte y cuadrado; arrugado cuando el perro está alerta, pero no si está relajado. El perímetro cefálico puede ser equivalente a la altura a la cruz. La cabeza debe ser ancha y alta y presentar mejillas bien desarrolladas. El hocico es corto. El stop está bien marcado. La distancia entre la trufa y el stop debe representar aproximadamente un tercio de la que existe desde el extremo de la trufa al centro del occipucio. El hocico es ancho debajo de los ojos y casi mantiene esta anchura hasta su extremo, truncado y cuadrado, formando ángulo recto con la línea superior de la cara y al mismo tiempo, proporcionado en relación al cráneo. La mandíbula inferior es ancha hasta donde termina. La nariz es ancha con ollares muy abiertos; es plana y no puntiaguda ni recogida cuando se ve de perfil. Ojos: oscuros o de color avellana, de tamaño mediano, bien separados por la anchura del hocico con un surco entre ellos. Orejas: en forma de "V", haciendo un pliegue hacia atrás; implantadas altas y bien separadas a nivel del occipucio, dando un aspecto cuadrado al cráneo, lo cual es muy importante; la punta de la oreja debe estar a nivel de los ojos cuando el perro está en alerta.
Mandíbulas: preferiblemente que sean igual de largas; se admite un ligero prognatismo, aunque no es de desear; caninos fuertes y bien separados; los demás dientes son fuertes, regulares y bien colocados. Los belfos no cuelgan ni descienden por debajo del nivel de la mandíbula inferior.
CUELLO.
Bien arqueado, moderadamente largo, muy musculoso; su perímetro es casi igual al del cráneo.
CUARTOS DELANTEROS.
Pecho ancho y profundo, bien descendido entre los miembros anteriores. La región del esternón está bien descendida. Los hombros son musculosos, oblicuos y potentes pero no demasiados cargados. Los miembros anteriores son potentes y rectos, con buena osamenta; están bien separados y tienen un buen aplomo visto desde delante: Las cañas metacarpianas son rectas y fuertes.
CUERPO.
Espalda corta y recta dando un aspecto compacto. La espalda no es tan corta que pueda dificultar los movimientos del perro.
CUARTOS TRASEROS.
El lomo es ancho y musculoso y los flancos bien descendidos. Los miembros posteriores son fuertes y musculosos con la pierna bien desarrollada que denota potencia y actividad, pero sin pesadez. Los corvejones son moderadamente acodados.
PIES.
Los pies no son grandes. Son pies de gato de dedos redondeados, bien arqueados. Las almohadillas son duras. Las uñas, negras a ser posibles; es indeseable el pie de liebre o aplastado.
COLA.
Implantada alta, fuerte y adelgazándose regularmente hacia la extremidad, llegando al corvejón, llevada recta o curvada pero no a la manera de los podencos.
MOVIMIENTO.
El movimiento denota potencia y decisión. Ni los miembros anteriores ni los posteriores deben cruzarse o moverse muy deprisa en los desplazamientos en línea recta; al trote, el anterior derecho y el posterior izquierdo se levantan y se pasan al mismo tiempo. Una línea de espalda firme que no quede afectada por el potente empuje de los posteriores es la prueba que el movimiento es equilibrado y armonioso.
PELO.
Corto y duro, que protege bien de la intemperie; alisado y pegado al cuerpo.
COLOR.
Cualquier tono de atigrado, arena o rojo; el color debe ser puro y nítido. Se admite una ligera mancha blanca en el pecho. Las demás manchas blancas se consideran un defecto. Es indispensable la máscara negra en el hocico; se difumina hacia los ojos que están rodeados por manchas oscuras que contribuyen a la expresión. Uñas oscuras a ser posible.
PESO Y TAMAÑO.
Los machos deben medir de 63,50 a 68,50 cm (25 a 27 pulgada ) y pesar de 50 a 60 Kg (entre 110 y 130 libras). Las hembras deben medir de 61 a 66 cm (entre 24 y 26 pulgada ) y pesar de 41 a 50 Kg (entre 90 y 110 libras ).
DEFECTOS.
Ojos claros o amarillos; oreja pálida; espalda de carpa y espalda ensillada; corvejones de vaca; pies aplastados; cola desviada en manivela o partida; pelo largo, sedoso o lanoso.
FALTAS.
Se considerará falta cualquier desviación sobre los criterios arriba mencionados; la seriedad de la falta estará en proporción con el grado de desviación sobre el estándar.
ESTÁNDAR OFICIAL DEL BULLMASTIFF
ORIGEN.
Gran Bretaña.
CLASIFICACIÓN.
Grupo II, perros tipo Pinscher y Schnauzer; molosoides: perros tipo Montaña y Boyeros Suizos.
Sección 2.1.: Molosoide, tipo Dogo ( sin prueba de trabajo ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Juanpe con Pixka